Nuestro Muy Venerable Lama Kyab Je Khempo Kalu Rimpoché
Venerable Lama Drubgyu, director de D.S.K. & Venerable Lama Puntok
El día 4-1-1985 llegamos a Graus y nos alojamos en dicho hotel Lleida.
Ese mismo día, nuestro muy querido y venerado Lama Kalu rimpoché, dio una conferencia en el salón de actos del ayuntamiento de dicha población, cuyo alcalde nos había cedido muy amablemente. La sala era bastante grande y se llenó completamente.
Por la noche, tuvimos la famosa cena a la que asistió el alcalde y todos los que acompañábamos a Rimpoché.Antes de la cena, el cura de Graus fue a visitar a Rimpoché y estuvieron charlando un buen rato en privado en la habitación del Lama, diría yo, incluso a escondidas por parte del cura, pues su presencia, pasó completamente inadvertida para la mayoría.
Durante la entrevista se presentaron mutuos respetos y Rimpoché le explicó, de forma que pudiera entender, lo que se pretendía hacer en Panillo, procurando eliminar los temores del cura. En realidad, por lo menos en occidente, siempre han existido buenas relaciones entre el clero católico y los Lamas o monjes budistas. Todos los años, visitaba Kagyu Ling un monje trapense belga, ya de cierta edad, que se pasaba un mes entero en la comunidad estudiando el idioma tibetano y los textos budistas canónicos, escribiendo textos de aproximación entre el Budismo y el Cristianismo, que utilizaba para dar conferencias en distintos y muy importantes monasterios Católicos de Europa. Durante su estancia se le trataba como a un monje budista mas de la comunidad. Puedo decir que tuve la suerte y el honor de conocerle, ser su amigo y pasarme largos ratos conversando con el, de lo Divino y de lo humano.
Pero volvamos al relato.
Rimpoché era un gran diplomático, su Sabiduría y compasión no tenían límites. En esos días tuve una relación muy estrecha con el, y durante el tiempo que estuve acompañándolo y haciéndole de chófer, me mostró su infinita Grandeza. Todos sus actos, incluso los que pueden parecer mas banales, sus palabras, sus gestos, expresiones, todo, todo era una enseñanza. Era el Maestro perfecto, el que te enseña siempre, incluso en los momentos mas íntimos, lúdicos o relajados.
Terminada la entrevista, el cura se marchó de la misma forma como había venido, a escondidas, claro está, por aquello de las mentes poco formadas (léase poco comidas).
Un poco mas tarde empezó la cena, en un ambiente cordial y distendido, el alcalde formulaba preguntas, que Rimpoché y los demás Lamas que le acompañaban iban respondiendo.
Entre los Lamas del séquito se encontraban los Venerables Sherab, Puntsok, Drubgyu y algún Lama occidental salido de los centros de retiro de Francia.
Al día siguiente por la mañana temprano, fuimos todos a la finca de Dag Shang Kagyu.
Hacía un día gris, el cielo estaba completamente cubierto, de aquellos cielos que amenazan nieve. Efectivamente, al rato de salir empezó a nevar copiosamente. Al llegar fuimos directamente a casa de Lis, luego nos dirigimos al lugar donde actualmente se halla el templo, que con anterioridad y con la inestimable ayuda del Venerable Lama Puntsok habíamos limpiado y desbrozado a golpe de machete, azadas y hachas.
Quisiera hablar un poco del muy querido y venerado Lama Puntsok. Un excelente amigo, puedo decir de él, aunque no le gusta que lo alaben, que es todo corazón, diría en términos coloquiales que es un "corazón con piernas" su nivel de entrega a los demás es total y absoluto, es absolutamente bueno y su bondad lo abarca todo, es el mejor amigo que una persona podría tener, siempre está dispuesto a ayudar a todo el mundo, es todo Sabiduría y Compasión, lo es todo para todos. Desde éstas líneas le mando un fuerte abrazo en espera de vernos muy pronto.
Como he dicho antes, nuestros amigos de Caneto, habían instalado una gran carpa para utilizarla a modo de templo, donde Rimpoché impartió la primera iniciación que se ha dado en el lugar, la de Mahakala Chadrugpa.
Aquel día también vinieron unos reporteros de la televisión aragonesa que entrevistaron al Muy Venerable Lama Kalu Rimpoché.
Siguió nevando toda la jornada, mientras con Rimpoché íbamos recorriendo la finca, explicándole los detalles de su estructura. Al final, Rimpoché nos confirmó que se trataba de un excelente lugar para ubicar los centros de retiro de tres años, tres meses y tres días, además de un templo.
Ya por la tarde, a punto de quedarnos bloqueados por la nieve, Kalu Rimpoché dio la orden de marcha y con mas de un palmo de nieve, a duras penas pudimos volver a Graus.
Ese año nevó muchísimo por todas partes, las carreteras estaban cubiertas por una espesa capa de nieve y hielo haciendo muy difícil y peligroso el regreso a casa.
Nuestro muy querido y venerado Lama Kalu Rimpoché siguió camino hacia Madrid y Zaragoza para visitar e impartir enseñanzas en los centros de ciudad, regresando luego a Terrassa, para desde allí, el día 16-1-85, viajar a Palma de Mallorca, donde había un grupo de personas que lo estaba esperando.
En la próxima parte, Rimpoché funda un nuevo centro en Palma de Mallorca, y se constituye legalmente la asociación religiosa Dag Shang Kagyu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tu opinión!